La noticia se conoció poco después de que se confirmara el procesamiento de los acusados por encubrimiento.
El abogado atribuyó su decisión a “razones personales y profesionales”.
En forma sorpresiva, el abogado Juan Pablo Gallego dejó de representar a la familia de Loan Danilo Peña (5), el chico que está desaparecido desde el 13 de junio del año pasado, cuando participaba de la excursión a un naranjal que está a 600 metros de la casa de su abuela, en la zona rural de la localidad correntina de 9 de Julio.
Gallego se había hecho cargo de la querella a mediados de septiembre del año pasado. La renuncia se produjo el mismo día que la Cámara Federal de Corrientes confirmó el procesamiento de diez personas que desembarcaron en 9 de Julio para entorpecer y desviar la investigación del caso. Y en momentos en que los mismos magistrados analizan si mantienen la acusación sobre las personas que están acusadas de haber tenido alguna responsabilidad en la sustracción, ocultamiento y desaparición de Loan.
Gallego se comunicó con María, la mamá de Loan, este miércoles y le comunicó su decisión de abandonar el caso de manera sorpresiva, ya que en los últimos días había asegurado que “Laudelina (Peña) sabe lo que pasó con Loan” y que había avances en la investigación pese a que no se hallaron aún indicios sobre el paradero o la suerte corrida por el menor de los hermanos Peña.
El querellante sostuvo que abandona el caso por “razones personales y profesionales”, y adelantó que “el avance de la investigación, la delimitación de los hechos y el procesamiento de todos los responsables, nos permiten saber que pronto conoceremos la verdad total”.
Gallego había asumido la representación de la madre de Loan en septiembre del año pasado luego que Fernando Burlando diera un paso al costado a fines de agosto del año pasado por discrepancias con la familia del chico.
Fabián Lucero y Néstor Luque fueron los primeros en asumir la representación de la familia tras la desaparición de Loan. Luego se sumó Roberto Méndez, quien continúa representando al papá del pequeño.
Loan desapareció pasadas las 14 del 13 de junio de 2024 en cercanías de la casa de su abuela paterna, en el paraje El Algarrobal, que está a unos ocho kilómetros de la zona urbana de 9 de Julio. El chico se había sumado a otros menores y tres adultos que se dirigieron desde la casa de Catalina Peña, donde habían compartido un almuerzo en honor a San Antonio, hacia una tapera en busca de naranjas.
En un determinado momento Loan desapareció. Su tío, Bernardino Benítez, se comunicó con su pareja, Laudelina Peña, para preguntar si había vuelto solo a la casa, según declaró. Para los investigadores esa llamada de nueve minutos tuvo otra finalidad, posiblemente terminar de coordinar la sustracción del chico.
Pruebas odorológicas permitieron establecer que el chico fue cargado en una Ford Ranger y un Ford Ka que pertenecen al ex capitán de navío Carlos Guido Pérez y su esposa, la por entonces funcionaria municipal María Victoria Caillava.
Para la Justicia Federal, el chico fue sacado de El Algarrobal en la camioneta y luego pasado al coche. Este último vehículo fue utilizado por el matrimonio al día siguiente para realizar un misterioso viaje a Chaco.
En diciembre pasado la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo, procesó como coautores del delito de sustracción de un menor de diez años a Caillava, Pérez, Benítez, Peña, Oscar Ramírez, María del Carmen Millapi y al ex comisario Walter Maciel. A éste último se le endilgó una participación necesaria en el delito mencionado.
De los siete procesados, seis permanecen alojados en diferentes cárceles federales, mientras que Millapi fue beneficiada con la prisión domiciliaria tras fijar domicilio en Neuquén.
D.D. Fuente. Clarin