Mercedes, Wednesday 26 de March de 2025

Dos vecinos de nuestra ciudad viajarán con el contingente de correntinos que irán a las Islas Malvinas el próximo 11 de abril. Será el quinto viaje organizado por el Gobierno de Corrientes para que los héroes puedan volver a pisar ese suelo y sanar las heridas que dejó la guerra. 

Enrique Quiroz y Luciano Pintos son los que tendrán esta posibilidad de viajar y estar en las Islas durante una semana.
Enrique Quiroz mencionó a TM y Semanario Paiubre "empezamos el año con actividades porque la Coordinadora provincial nos invitó a la apertura de los carnavales de Corrientes y después estuvimos en el Festival del Chamamé en Mburucuyá donde nos recibió toda la ciudad. Ahora nos estamos preparando para el acto del 2 abril que será acá en la plaza por la mañana y luego viajamos a Ituzaingó donde se hará el acto central".
Sobre el viaje a las Malvinas confirmó que viajará junto a Luciano Pintos. "En total son 20 los veteranos de guerra que vamos en este viaje. Nosotros saldríamos el día 10 de Mercedes, porque el 11 salimos desde Corrientes a Aeroparque y de allí nos vamos al Sur, donde pasaremos la noche para el otro día ir a Malvinas".
Quiroz señaló que tuvo que ir varias veces a Corrientes para hacer los trámites previos al viaje. "Con este viaje a mí no se me cierra una herida, eso será cuando el Estado Nacional tome conciencia de lo que significa el Veterano de Guerra. En la Provincia de Corrientes es distinto porque tenemos muy buena relación con el Gobernador, las veces que nos invita al acto central tratamos de estar ahí y es la única provincia del país que se hace cargo de enviar a los Veteranos de guerra todos los años a las Islas Malvinas".
Quiroz señaló que le ayudó a decidirse viajar este año el hecho que varios camaradas ya fueron "primero fue Ghelardi, luego Rubén Ponce de León y el ultimo Juan de Dios Monzón y ahora me toca a mí y a Luciano Pintos. Va a ser un momento histórico para nosotros volver después de 43 años a Malvinas, donde me encontraré con mis camaradas caídos".
En este sentido recordó donde combatió en el año 1982. "Estuvimos en el cerro Dos Hermanas, nosotros teníamos como referencia una casa amarilla donde encontramos un lugar para hacer el pozo. No quiero ni pensar que me va a pasar por la cabeza en ese momento cuando estemos en ese lugar".
Sobre los preparativos físicos destacó que todos los días "me encuentro bien y todos los días a las 4:30 de la mañana salgo a caminar y a trotar, porque antes el recorrido se hacía con transporte, pero ahora hay que recorrer todo a pie y también subir los cerros".
Adelantó que llevará cuatro banderas a las Islas "una estará dedicada a Sangre Paiubrera porque todos los años Luisito Cañete pone en el escenario la Bandera Argentina, la cual puede ser firmada por todos los mercedeños, otra traeré para el Centro y otra para mi nietita que estudia en la Escuela Parroquial". 
Cabe mencionar que con este quinto viaje serán 100 soldados correntinos los que volvieron a las Islas Malvinas. Además viajarán dos periodistas.