Corrientes, Tuesday 25 de February de 2025

En estos momentos el Tribunal de Juicio de Goya se encuentra deliberando para dar a conocer los montos de la de la pena.  Cositorto y Batista se declararon inocentes y pidieron una pena justa y resocializadora.

Desde las 8.30 de la mañana se retomó la audiencia de cesura de pena. Ya se conocieron los montos solicitados por fiscalía, la querella y las defensas. En estos momentos el Tribunal de Juicio de Goya se encuentra deliberando para dar a conocer los montos de la de la pena.  Cositorto y Batista se declararon inocentes y pidieron una pena justa y resocializadora.

Hoy, puntualmente a las 8.30 en el Tribunal de Juicio de Goya continuó la audiencia de cesura de pena que comenzó el viernes 21 de febrero luego de declararse la responsabilidad penal de Leonardo Cositorto. 

La fiscalía pidió la pena máxima para Cositorto de 16 años de prisión

La audiencia de Cesura de Pena comenzó a las 8.33 horas. La fiscalía en sus alegatos pidió 16 de prisión para Cositorto como Jefe de Asociación Ilícita y coautor por estafa, para Batista solicitó 14, Etchegaray 11 y Camelino 12 años de prisión.

“El único atenuante es que no tienen antecedente y los agravantes son; la existencia de una multiplicidad de delitos y el daño causado por los delitos” sostuvo el doctor Barry y además brindó ejemplos de los damnificados que invirtieron dinero y quedaron con problemas de salud como el de una señora del campo de 74 años que ingresó por recomendación de su nieta y luego de perder los ahorros de toda su vida y tiene un cuadro de depresión severo. “El daño trasciende lo patrimonial porque afectó la vida de las víctimas” señaló.

“Existe una mayor responsabilidad de la actividad desarrollada por Cositorto” alegó Barry. Con respecto a Batista afirmó que “participó desde el inicio como principal socio de Cositorto”. Sobre Camelino alegó que “fue el nexo territorial en Goya” y agregó que “sin su participación no se hubiera podido desarrollar la actividad criminal. Tenía el conocimiento para organizar la estructura” agregó y pidió la prisión preventiva para Camelino que hasta ahora está en libertad.

Respecto a Etchegaray, la fiscalía lo considera como administrador y gerente de las cuentas.

La querella habló de dolo directo porque aprovecharon sus habilidades para estafar

La querella ejercida por el doctores Pablo Andrés Fleitas comenzó sus alegatos de cesura de pena pasadas las 9 de la mañana y pidió la pena máxima acompañando el pedido de la fiscalía,

“Hay que acordarse de las 98 víctimas que sufrieron las consecuencias de esta organización” sostuvo Fleitas y agregó que “se trata de un dolo directo porque aprovecharon sus habilidades para estafar”.

Continuando con sus alegatos, el doctor Fleitas manifestó; “Usaron el mensaje de Dios para cometer los delitos, 366 mil dólares estafaron. Muchos empleados de Massalin particulares fueron captados porque cobraron indemnización”.

Agregó además que “la pena no se puede basar solo en lo económico, esta gente destruyó relaciones familiares madres separadas de sus hijos”.

 

Palabras de Cositorto y Batista

Tras los alegatos de la defensa realizados por el doctor Guillermo Dragotto, tanto Maximiliano Javier Batista como Leonardo Cositorto se dirigieron al Tribunal.

En primer lugar, Batista se declaró inocente y afirmó; “Si las cosas se hubieran hecho de otra manera el dinero se hubiese recuperado”. Sostuvo que es un padre de familia, que no robó ni se enriqueció haciendo ese trabajo y finalizó asegurando; “Me declaro inocente, no me quedé con la plata de nadie”.

Por su parte, Cositorto pidió en primer lugar disculpas por el hecho ocurrido el viernes pasado cuando el presidente del Tribunal solicitó que lo saquen de la sala de audiencias. “Pidió disculpas, soy ministro cristiano no me levanto ante la autoridad, si me levanto contra la corrupción por eso voy a entrar como candidato a legislador por la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

“Si ya nos han condenado quiero que sepan que no nos llevamos ningún dinero y quiero que nos restituyan a una situación justa” dijo emocionado.

Finalizó diciendo; “Pido por favor que sean justos con la condena. No se respetó nunca mi principio de inocencia. Me han llevado a 8 cárceles y he sufrido torturas. Como creyente espero la justicia de dios por sobre la de los hombres”.