Corrientes, Thursday 2 de January de 2025

Desde la Dirección General de Epidemiología recomiendan fortalecer las acciones contra el vector Aedes aegypti. Además, recordaron las medidas para eliminar criaderos.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la Dirección General de Epidemiología, aconseja medidas de prevención por el movimiento turístico por fiestas de fin de año y vacaciones. También, recuerda las tareas que se deben intensificar en los hogares para la eliminación de criaderos.

"El movimiento de la población por las fiestas de fin de año y vacaciones, va generado un aumento del riesgo de circulación viral en toda la provincia. Turistas y familiares ingresando a Corrientes de zonas de circulación viral, así como correntinos yendo a áreas de riesgo, más la presencia del vector y el cambio climático, son propicios para la presencia de incrementos", dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

La persona que viaja a zonas donde hay registro de casos de Dengue, "debe usar repelente". Mientras tanto, sostuvo que desde Salud Pública siguen trabajando ante un posible brote.

Esta planificación incluye: capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales. Además de difusión de medidas de prevención y recorrida casa por casa de los agentes sanitarios recordando los cuidados.

En este contexto, Bobadilla recordó que es fundamental vaciar, limpiar y cubrir todos los objetos que puedan acumular agua estancada, como macetas, neumáticos, recipientes de agua, entre otros.

Además de eliminar los criaderos de mosquitos, se recomienda el uso diario y frecuente de repelentes en la piel y en la ropa (preferentemente de mangas largas y pantalones largos); colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos al domicilio; cambiar el agua de bebederos y floreros con frecuencia; y mantener limpios los desagües y canaletas para evitar la acumulación de agua.