La primera reunión se realizó en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo. Estuvieron autoridades de la institución sanitaria.
La hipoacusia es un trastorno sensorial que consiste en la pérdida parcial o total de la capacidad de escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Puede ser leve, moderada, grave o profunda. Con una detección temprana se puede mejorar la vida del paciente y por ello desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, lleva adelante la Pesquisa Auditiva Temprana del Recién Nacido (RN).
Esta mañana, se realizó una reunión presidida por el ministro Cardozo de la que participaron referentes de la Red y directivos de la cartera sanitaria. Durante el encuentro, se coordinaron acciones.
El Programa Provincial de Hipoacusia, depende de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, dirigida por Adela Saade, y la coordina Jorge Iglesias como otorrinolaringólogo y la licenciada Zulema Soria en el área de Aduiología.
“Armamos una Red de Fonoaudiólogos, la formó la licenciada Zulema Soria, y tenemos cubierto las regiones sanitarias. Buscamos detectar de forma temprana la hipoacusia para comenzar el tratamiento que corresponda. El protocolo panamericano de salud indica que tenemos que hacer las otoemisiones acústicas, estudios simples en los primeros tres días de nacidos, para ahí detectar sí el niño es hipoacúsico o no”, explicó Jorge Iglesias.
Por el momento, hay 7 fonoaudiólogas adheridas, el Ministerio de Salud asume el costo de los estudios de las otoemisiones acústicas. El seguimiento se hace en el lugar donde viven los pacientes y, en el caso de ser necesarios, se hace la derivación al Pediátrico.
“Con esta red, que buscamos ampliar, queremos seguir fortaleciendo la salud pública”, sostuvo.
En cuanto al Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, precisó que “tenemos más de 100 implantes colocados y Corrientes, es una de las provincias que, por número de habitantes y tiempo evolutivo, colocó más implantes en el país. Esto se debe a la detección temprana”.
“Tenemos en carpeta alrededor de 24 implantes que serán colocados en los próximos meses”, dijo.
Por su parte, la directora asociada del Pediátrico Graciela Casella destacó el trabajo que realiza el equipo del Programa y remarcó que “la red para la detección temprana permitirá lograr mejor calidad de vida de esas personas”. Agregó que “el doctor Iglesias está permanentemente comunicado con los profesionales del interior y ellos saben que cuentan con nosotros”.
Cabe recordar que la provincia recibe audífonos que son donados por la Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva (FANDA). La misma, comenzó su trabajo hace más de 30 años con el objetivo de ayudar a los niños con discapacidad auditiva sin recursos económicos y que no puedan acceder al equipamiento auditivo.
El implante coclear es un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora. Cuando se trata de Bilateral, es la colocación de implantes cocleares en ambos oídos.
El programa
El Programa de Hipoacusia se basa en dos ejes, el médico con el central y la colocación de implantes cocleares y, el área audiológica con la constitución en el interior de una red del Programa, que lleva adelante la coordinación y la entrega de audífonos a través de la Fundación FANDA, y la realización de estudios audiológicos en cada una de las 13 maternidades de la provincia.
Dentro de las actividades del Programa están no solo la detección de problemas auditivos si no la solución de esta patología como colocación de implantes cocleares y audífonos.
Hoy, el consultorio de Salud cuenta con equipos de detección de patologías auditivas en las siguientes localidades: Capital – Llano, Materno-Neo; Saladas; Bella Vista; Mburucuyá; Goya; Virasoro; Santo Tomé; Paso de los Libres; Curuzú Cuatiá.