Corrientes, Thursday 28 de November de 2024

Los tres dirigentes fueron hallados responsables de graves incumplimientos de sus deberes en el ejercicio de sus funciones.

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes confirmó, el pasado miércoles, las sentencias dictadas en 2022 por el Tribunal de Goya contra los exintendentes de San Roque, Marcelo Fabián Pelozo, Carlos Guillermo Pelozo y Orlando Raúl Pelozo. Los tres dirigentes fueron hallados responsables de graves incumplimientos de sus deberes en el ejercicio de sus funciones.

En la Sentencia N°255 rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa confirmando la condena impuesta a Marcelo Fabian Pelozo, Carlos Guillermo Pelozo y Orlando Raúl Pelozo dictada por el Tribunal de Juicio con asiento en la II Circunscripción Judicial.

El Tribunal de Goya había comprobado que, durante el ejercicio de sus funciones como funcionarios de la Municipalidad de San Roque, los condenados habían librado cheques sin seguir los procedimientos exigidos por la Ley N° 5571 y el Decreto N° 2035/16. Estas acciones se realizaron a sabiendas de que vulneraban las normativas y sin justificaciones legales para su acción.

Los hechos que motivaron estas sentencias abarcan irregularidades en la gestión financiera y administrativa del municipio durante el período en el que los acusados desempeñaron funciones como intendentes o en cargos de alta responsabilidad. Entre los principales cargos se encuentran la emisión indebida de cheques y el incumplimiento de la ley que regula el procedimiento de pagos y contratos en la administración pública.

El STJ consideró que estos actos fueron cometidos “sin justificación legal alguna” y con “conocimiento pleno de la necesidad de respetar la normativa vigente”.

 

Conclusiones y argumentos del doctor Chain

En su voto, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alejandro Alberto Chain, destacó que la conducta de los exintendentes evidenció una “voluntad de apartarse de la normativa legal vigente y de desobedecer los procedimientos que les correspondía aplicar en sus funciones públicas”.

 En sus consideraciones, el magistrado subrayó que los acusados actuaron con “pleno conocimiento de la ley” y que sus acciones no respondieron a circunstancias excepcionales, sino a una “decisión consciente y sistemática” de eludir la normativa.

Dicha fundamentación fue acompañada por los ministros; doctor Eduardo Panseri, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, doctor Fernando Niz y doctor Guillermo Semhan.

 

Detalles de las condenas

Marcelo Fabián Pelozo: condenado a dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por incumplimiento de los deberes de funcionario público en tres hechos reiterados, además de la inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.

Carlos Guillermo Pelozo: recibió una pena de tres años de prisión efectiva, con inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena, por la misma modalidad de delito y en cuatro hechos acumulados.

Orlando Raúl Pelozo: fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional y también a la inhabilitación especial por el doble de la duración de la condena.