La Legislatura provincial aprobó el desplazamiento temporal del cargo de Ruiz, distanciada del gobernador, Rolando Figueroa.
Había quedado en el centro de la polémica por supuestos desvíos de fondos de su hermano.
Gloria Ruiz, vicegobernadora de Neuquén, fue suspendida de su cargo por "inhabilidad moral", en medio de graves acusaciones contra su hermano y del distanciamiento con el gobernador, Rolando Figueroa. Así lo aprobó este miércoles la Legislatura neuquina, en una tensa sesión especial que incluso contó con presencia de un escribano.
El debate se extendió más de tres horas hasta la votación en general. Hubo cruces, discusiones a los gritos y modificaciones al proyecto, que expuso las fuertes diferencias entre el gobernador y la vicegobernadora.
Finalmente quedó aprobado en general con 29 votos a favor y cinco abstenciones (de la izquierda y de Unión por la Patria). En el camino quedó un intento de Ruiz de postergar por cinco días la discusión, con un cuarto intermedio. Además, se abrió una comisión para investigar si hubo corrupción.
"Voy a ejercer mi derecho constitucional a defenderme", comenzó tras la inauguración de la sesión especial Ruiz, presidenta del cuerpo legislativo. Un sector aplaudió su intervención.
Tomó la palabra inmediatamente el diputado Claudio Domínguez, del Movimiento Popular Neuquino, que evidenció la fractura del oficialismo. "Esta resolución no establece que una persona está inhabilitada moralmente, sino que establece la disposición de la separación preventiva del cargo como medida precautoria, temporal, mientras dure el proceso y para proteger la investigación", explicó Domínguez. Luego hubo un cruce con Ruiz.
"No hay que tener miedo a que se investigue, no hay que tener miedo a ser investigado", deslizó el diputado, quien ingresó el proyecto para correr a la vicegobernadora. Rápidamente le respondió Ruiz: "Estoy acá por eso. Estoy acá poniendo la cara por eso, diputado", contestó ella.
Volvió a hablar él: "¿Sabe qué? Cuando una persona es elegida por el pueblo, hay una figura legal constitucional que tiene que ver con la inhabilidad moral, eso no significa que esté vinculada a la comisión de un delito, sino con los comportamientos, la ética". Y profundizó: "Un funcionario público tiene la responsabilidad moral de prevenir la corrupción dentro de su administración, permitir, tolerar, hacer la visa gorda en hechos de corrupción cometidos bajo su responsabilidad viola la confianza pública".
Pero Ruiz volvió a apuntar contra Figueroa. "Hay una persecución política de parte del gobernador de la provincia", insistió con las críticas que ya había hecho contra el mandatario provincial.
Más adelante, ella objetó los términos del proyecto para separarla del cargo. "Toda suspensión preventiva debe demostrar un riesgo procesal", indicó la vice, que deslizó la "inconstitucionalidad" de la iniciativa y remarcó que no existe ninguna imputación contra ella.
La crisis política se desató con las acusaciones contra Pablo Ruiz, señalado por supuestos desvíos de fondos. La situación había distanciado a la vicegobernadora y al gobernador, quien se mostró "desilusionado" con su compañera política.
"Hoy, si me preguntan cómo estoy, estoy muy desilusionado y muy dolido", manifestó el mandatario provincial, quien además remarcó que los nuevos tiempos "exigen la transparencia" de todos los poderes del Estado.
En los últimos días, tras el escándalo que destapó la investigación del diario Río Negro, corrieron versiones de que el gobernador echaría a Gloria Ruiz. Sin embargo, ella rompió el silencio el lunes pasado con un comunicado en el que se aferró a su cargo y, en simultáneo, confirmó el despido de su hermano, que ocupaba la Coordinación de Casa de las Leyes.
En ese comunicado, Ruiz habló de "presiones y persecuciones", en alusión al pronunciamiento de Figueroa.
El lunes había ingresado a la Legislatura el pedido para tratar la suspensión de la vicegobernadora por "inhabilidad moral".
Según la investigación del diario rionegrino, Pablo Ruiz recibió haberes de parte de la Legislatura de 29.854.350 pesos y que se realizaron de sus cuentas extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos. Ante esto, la entidad bancaria detectó que el hermano de la vicegobernadora destinaba gran parte del dinero de su cuenta en constituir plazos fijos a su nombre.
Ante las primeras intimaciones, el hombre indicó que se trataba de dinero de viáticos y programas de la Casa de las Leyes. El 20 de noviembre, finalmente se presentó una denuncia penal contra el hermano de la vicegobernadora en la fiscalía de Delitos Económicos.
Fuente. Clarin