Corrientes, Monday 14 de October de 2024

 

Este convenio de alcance macro, se firma por primera vez entre ambas instituciones y permite llevar la vinculación preexistente entre las partes, a acciones más amplias y específicas, según las necesidades de formación y capacitación que se identifiquen. 

Con la firma del rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Corrientes, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, se concretó esta inédita vinculación entre ambas instituciones. Anteriormente la asociación de partes existía, pero estaba vinculada tan solo a acuerdos específicos con algunas Unidades Académicas de la UNNE.

La firma formal de documentos del convenio marco de cooperación entre la UNNE y el STJ se concretó en la mañana de hoy -lunes 14 de octubre- en el salón de acuerdos del Superior Tribunal de Justicia.

En la oportunidad, el titular del STJ, junto a los ministros doctores Guillermo Horacio Semhan, Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz y el secretario administrativo del Poder Judicial, Guillermo Casaro Lodoli recibieron al rector de la UNNE, quién llegó acompañado del secretario general del área Legal y Técnica, doctor Fabrizio Sartori.

La Universidad Nacional del Nordeste puso al servicio del Superior Tribunal de Justicia, toda la experiencia, capacidad y profesionalismo académico de esta prestigiosa institución de Educación Superior regional, al servicio de las necesidades de formación y capacitación en investigación, extensión, transferencia tecnológica y cultura que se requieran.

“Es importante que puedan marcar una agenda de necesidades para que nosotros, como institución del Estado, podamos organizar actividades asociativas -que lleguen también al interior provincial- acordes a las necesidades específicas que se detecten, y así avanzar con profesionalismo y dinámica, para lograr resultados en temáticas de interés y necesidad”, planteó el rector Larroza.

“Es necesario avanzar en una agenda de trabajo conjunto, para avanzar
específicamente en temas prioritarios”

 

Convenio inédito entre las partes

El presidente del STJ, Rey Vázquez expresó tras suscribir el convenio con la UNNE. “Para nosotros este acuerdo macro es muy importante, porque entendemos que se nos abre la posibilidad de abordar problemáticas y soluciones, desde distintas disciplinas académicas: como la criminología, la medicina, la ingeniería, la arquitectura o las ciencias económicas” destacó el presidente del STJ.

“El derecho necesita apoyarse en diversas ciencias, porque los conflictos que aquejan a la sociedad requieren del auxilio de otras disciplinas; sobre todo en estos tiempos donde el avance de la tecnología ha dado lugar a la aparición de nuevas problemáticas que tienen que ver con la ciberseguridad, los datos personales, entre otros”.

“Además, existe una gran cantidad de agentes judiciales que trabajan en distintos conflictos y surge la necesidad de estar preparado para atender las diversas problemáticas que surgen en este contexto, como ser trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia emocional, por citar sólo algunas de las áreas que se requieren para sobrellevar el trabajo cotidiano”, reconoció el titular del STJ correntino.

Por su parte, el secretario general de Legal y Técnica de la UNNE, Fabrizio Sartori, hizo hincapié en los recursos y el bagaje formativo, científico-técnico y académico que la universidad posee y puede aportar, a los efectos de mejorar el servicio de justicia del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.

“En la reunión de acuerdo, los integrantes del STJ señalaron que es la primera vez que la UNNE como institución se acerca al Poder Judicial para la firma de un convenio marco de cooperación. Lo catalogaron como un hecho inédito, por lo que la UNNE suma con este acuerdo, una nueva instancia de vinculación -con otro organismo del estado, en este caso del ámbito judicial local- siguiendo las políticas de gestión promovidas por el rector Larroza, quién promueve el involucramiento pleno de la UNNE como institución de educación superior pública, con las necesidades y la búsqueda de soluciones de los problemas cotidianos existentes en la sociedad que la contiene”.