Nacional, Wednesday 9 de October de 2024

El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a una medida contra el veto a la Ley de Financiamiento universitario confirmado en Diputados

Después de que la Cámara de Diputados ratificara el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento universitario, los gremios docentes anunciaron un paro total en todas las universidades del país para este jueves.

La medida fue comunicada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que llamó a consolidar el plan de lucha en defensa del presupuesto para las casas de altos estudios y en defensa del salario.

Tras confirmarse el veto de Javier Milei, anunciaron paro en todas las universidades del país

"La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores, por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública", señala el texto difundido por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, difundido en redes sociales minutos después de que Diputados ratificara el veto de Milei a la Ley de Financiamiento.

Y agrega: "Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no-docentes que la sostienen".

Desde la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, también ratificaron la medida de fuerza: "Por una mínima diferencia, el Gobierno ratificó el veto contra la Ley de Financiamiento Universitario. Por eso, 10/10 vamos a un paro nacional convocado por todas las federaciones. Esta lucha sigue! Por el presupuesto, el salario y las becas".

 

¿Cómo logró Javier Milei sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario?

Javier Milei finalmente ganó la pulseada que se libró en la Cámara de Diputados por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en una agónica votación donde los gobernadores y la división del arco opositor fueron clave, aunque el conflicto de fondo sigue latente y todo indica que se trasladará al debate sobre el Presupuesto 2025.

Con la ayuda del PRO, un puñado de radicales y gobernadores, el oficialismo reunió 84 votos y con ello bloqueó la posibilidad de que la oposición alcanzara los dos tercios para insistir con la ley y rechazar el veto. Juntaron 160 votos y necesitabn 166. En tanto hubo cinco abstenciones que fueron clave, la mayoría de ellas de los diputados misioneros.

La sesión arrancó poco después de las 11:00, con el Congreso vallado para contener una nueva protesta de agrupaciones universitarias y políticas que se oponen al veto de Milei pero que finalmente no fue multitudinaria. Hasta el inicio mismo de la sesión, en los despachos había incertidumbre respecto del resultado final pero con el correr de las horas el Gobierno logró sumar los apoyos que le faltaban.

En ese contexto, logró dividir a casi todos los bloques de la oposición ya sea al torcer votos a su favor o al forzar ausencias. Esto se vio en la UCR, Encuentro Federal e incluso en Unión por la Patria, que tuvo una ausencia a último minuto.

A los 39 diputados de La Libertad Avanza, Milei sumó 35 de los 38 que integran el bloque del PRO, donde los únicos que apoyaron la ley fueron Álvaro González y Hécctor Baldassi, mientras que Héctor Stefani se ausentó. El MID, desprendimiento de La Libertad Avanza, aportó dos más (son tres pero Oscar Zago estaba de viaje).

En favor del oficialismo también votaron el monobloque Creo (Paula Omodeo) y los radicales Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol y Mariano Campero, quienes mantuvieron el apoyo que ya le habían dado al Gobierno para sostener el veto anterior sobre la ley que aumentaba las jubilaciones.

No obstante, la ayuda más importante se la otorgó un grupo de gobernadores. El apoyo de los tres tucumanos del bloque Independencia que responden a Osvaldo Jaldo fue clave para que el oficialismo se acercara al número deseado.

Fuente: IP