Nacional, Tuesday 1 de October de 2024

La iniciativa que impulsaron en conjunto La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica; fue aprobada este martes por la tarde con 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones.

En la tarde de este martes, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) para cargos nacionales, que con esta aprobación se empezará a utilizar en las elecciones legislativas del año que viene.

La iniciativa, que impulsaron en conjunto La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, cosechó 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones.

Unión por la Patria (UxP) se inclinó por el rechazo, tal como había anunciado, en tanto que el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) se abstuvo.

Luego de varios días de negociaciones, finalmente hubo un acuerdo para aceptar los cambios que había introducido el Senado, por lo que no se incluye en la BUP el casillero de voto a la lista completa.

 

Posiciones encontradas

Al momento de tomar la palabra en el recinto, la diputada del PRO Silvia Lospennato aseguró que con la Boleta Única de Papel (BUP) sancionada por la Cámara baja "se va a eliminar la parte más vergonzosa de la política" que "reparte electrodomésticos, bolsones de comidas y zapatillas con la boleta partidaria".

La legisladora macrista dijo que con la reforma electoral "no va a existir más la indecencia de darle a una persona un bolso de comida con la boleta que tiene que votar adentro".

A su turno, el diputado de Unión por la Patria (UxP) Eduardo Valdés aseguró que el sistema de Boleta Única "cuesta el triple" en términos económicos que "el sistema actual" de boleta partidaria.

"Nos llama la atención que este proyecto no tenga evaluación de impacto fiscal. Cuesta el quíntuple de lo que cuesta el sistema actual. ¿El presidente (Javier Milei) lo va a vetar si sale?", se preguntó con sarcasmo el legislador opositor.

Para Valdés, "el sistema actual funciona", y prueba de ello es que "no hay denuncias serias de fraude desde 1983 a la fecha".

Y añadió: "Nosotros nunca denunciamos fraude, nos bancamos los resultados electorales como corresponde. Incluso cuando (Daniel) Scioli perdió con (Mauricio) Macri con una mínima diferencia".

"La boleta partidaria es uno de los mejores sistemas que hay, y no lo digo yo. Lo dice por ejemplo Jesús Rodríguez, dirigente radical histórico, que mostró el ranking de The Economist de calidad democrática. Encabezan Noruega, Finlandia, Uruguay, España, Suecia. Todos con boleta partidaria, el mismo sistema de Argentina que hoy quieren cambiar", finalizó.

Fuente: LM