Nacional, Monday 16 de September de 2024

Nicolás Gabriel Soria (42) se presentaba en Corrientes como agente de la CIA o de Interpol, pero es de Avellaneda. Siempre acompañaba a los abogados Alan Cañete y Elizabet Cutaia, que llegaron a la provincia en representación de la Fundación Lucio Dupuy.


A tres meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, el caso acaba de traspasar los limites de la capacidad de asombro, una vez más. En esta oportunidad, con la detención de nueve integrantes de la Fundación Lucio Dupuy, acusados de entorpecer la investigación, y particularmente la imputación sobre un extraño personaje, mezcla de agente de CIPOL y estafador serial.

Se trata de Nicolás Gabriel Soria (42), quien irrumpió en 9 de Julio desde el inicio de la búsqueda del nene y, armado con un registro de conducir de Miami, le decía a quien intentara poner reparos a sus movimientos que era de la Central de Inteligencia Americana (CIA) o de Interpol, o que reportaba a distintos organismos de inteligencia.

La verdad es que Soria, al que se lo identificaba como "El Americano", hablaba con acento del conurbano bonaerense y precisamente fue en su casa de Avellaneda donde se lo detuvo. Allí le secuestraron dos celulares y su notebook.

Muy preocupado por andar por la vida con chapa de yanqui, según informes del Ministerio de Seguridad de la Nación, Soria se desempeñaría como voluntario de la fundación "Operation Underground Railroud", la cual tiene por objetivo dar asistencia en casos de abuso sexual infantil y trata internacional.

Pero más allá de su omnipresencia en 9 de Julio, Corrientes, durante los momentos clave de la investigación su función, aislando a las hijas de Laudelina Peña en un hotel, interviniendo sobre la defensa de la mujer y operando sobre la familia, nunca tuvo claridad. Siempre acompañaba a los abogados Alan Cañete y Elizabet Cutaia, también detenidos el domingo.

Tampoco la tiene su historia. En nuestro país no registra aportes como autónomo o monotributista, aunque está vinculado a una empresa fundada en 2021 que se dedica a brindar servicios de gestión de agentes de transporte aduanero y servicios de gestión aduanera para el transporte de mercadería. Allí figura como director titular y presidente, en reemplazo de Carlos Taddei, imputado en una causa por narcotráfico en diciembre del año pasado.

Soria se maneja al menos con dos teléfonos celulares, uno de ellos con característica del estado de Florida, en Estados Unidos. A ese país del Norte viajó al menos 27 veces en los últimos 15 años, pero también tiene 11 viajes a Chile, cuatro a Brasil, uno a Colombia, Colombia, México, Cuba, otras dos salidas a Gran Bretaña y cinco a Uruguay.

Un dato no menor es que el 5 de julio pasado, a bordo de uno de sus Peugeot 208, tuvo una fugaz incursión por Paraguay. El misterioso viaje se produjo a menos de un mes de la desaparición de Loan y cuando Soria ya estaba instalado en 9 de Julio, Corrientes.

 “El Americano” salió del país por el puente San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, y retornó tres horas después. El motivo del viaje es otro de los misterios en torno a su figura.

En 9 de Julio era habitual verlo trabajar en tándem con los funcionarios que decían haber llegado en representación de la Fundación Lucio Dupuy para asistir a los testigos más cercanos del caso, especialmente a los hijos de Macarena Peña (hija de Laudelina Peña, la tía de Loan) y Camila Núñez (esposa Diego "Huevo" Peña, tío de Loan), a quienes habían alojado en un hotel ubicado a pocos metros de la comisaria.

Pero Soria habría sido uno de los que se encargó de conseguirle defensora particular a Laudelina, una de las siete detenidas en la causa por la sustracción de Loan, ocurrida el 13 de junio en el paraje El Algarrobal, a ocho kilómetros del pueblo.

En Goya se lo veía ingresar al Juzgado y la Fiscalía Federal como si fuera un miembro más de la Policía Federal. Incluso utilizaba el estacionamiento que estaba reservado para los funcionarios. Y hasta se permitía increpar a los camarógrafos de los medios de prensa por rayar, sin intención, la camioneta de Cañete cuando cubrían los traslados de los testigos menores de edad a los que ellos asistían.

En un perfil subido a la red LinkedIn, Soria dice vivir en Miami, haberse capacitado en la Universidad Nacional de Quilmes y trabajar para la empresa The Perspective.

Asegura que tiene más de dos décadas de experiencia en la industria logística, cadena de suministros y de transporte de mercancías. Entre su experiencia laboral, indica haber trabajado como director ejecutivo de The Perspective desde 2019, en Estados Unidos; como dueño de la empresa Manifesto desde 2017, también en el país del Norte.

Además, señala haberse desempeñado como director ejecutivo de Fulter Logistics entre 2019 y 2021; y empleado de otra firma entre 2012 y 2017.

A principios de julio, Soria tuvo un fuerte cruce con una patrulla de la Prefectura que había llegado al hotel donde estaban Macarena y Camila junto a los psicólogos y abogados de la Fundación. Tenían una orden judicial de trasladar a las jóvenes y sus hijos de regreso a sus hogares.

Es por eso que se le abrió una causa penal por "resistencia a la autoridad" en la que fue arrestado este fin de semana junto a otras ocho personas, días después de la captura del psicólogo tucumano Federico Rossi Colombo (43).

Ellos son Pablo Javier Noguera (43), su esposa abogada Elizabet Noemí Cutaia (45), el abogado Alan Juan José Cañete (32), Pablo Gabriel Núñez (26), Verónica Paola Machuca (43), Valeria Liliana López (50), el policía de la Ciudad Leonardo Daniel Rubio (38) y la abogada Delfina Taborda (22).

Fuente: Clarín