El Juzgado de Instrucción N° 3 resolvió la situación legal de la imputada vinculada a la compleja investigación de una organización que se dedicaba a venta ilegal de terrenos en la zona del paraje Lomas. Estarían involucrados abogados, escribanos y algunos funcionarios públicos.
Este lunes 09 de septiembre el Juzgado de Instrucción N° 3 a cargo de la doctora María Josefina González Cabañas Morales resolvió la situación legal de la imputada Teresa Olinda Vázquez vinculada a la compleja investigación que se iniciara a fines del año 2021 conocida como Causa Catastro.
Se ordenó el procesamiento de Vázquez por considerarla coautora del delito de; Asociación Ilícita (Art. 210 del C.P) en concurso real (Art. 55 del C.P) con el delito de estafa (Art. 172 del C.P) ocho veces reiteradas en concurso real. Esto último en calidad de coautora funcional (ART. 45 del C.P) en concurso ideal con los delitos de falsedad material (Art. 292) y falsedad ideológica (Art. 293) en calidad de participe primario (Art. 45 C.P).
Asimismo se ordenó la prisión preventiva la que deberá continuar en su actual lugar de detención, ante la existencia de los riesgos procesales allí analizados, recordando que la encausada permaneció prófuga y luego en calidad de rebelde durante la investigación por casi dos años.
Desde el Juzgado de Instrucción N° 3 informaron que la prueba incorporada acreditó una serie de maniobras de gran complejidad, en razón de que fueron usadas formas, técnicas registrales, notariales y jurídicas como maniobras arididosas, desplegadas por la imputada y los demás coautores, todas ellas producto de un acuerdo y comunidad de intereses, tendientes a despojar a los verdaderos titulares de inmuebles.
Ello fue posible debido, por una parte, a que dos funcionarios públicos del R.P.I y de la D.G.C integraron dicha comunidad de intereses delictivos, y por otra el aprovechamiento de los autores, de la gran desidia generalizada en las instituciones públicas que a razón, tuvieron un gran relajamiento en sus estructuras de control. En concreto, tanto el Registro de la Propiedad del Inmueble como en la Dirección General de Catastro de la Provincia de Corrientes ha reinado un desconcierto organizativo y de control que afectó severamente el trafico inmobiliario en la Provincia de Corrientes y en la Fe pública depositada en los funcionarios encargados de la realización de la misma.
La causa
La Causa Catastro, que inició su investigación en 2021, se centra en una organización delictiva dedicada a la falsificación de documentos, la apropiación ilegal, la venta fraudulenta y la inscripción irregular de diversos inmuebles en la provincia de Corrientes.
Teresa Vázquez es una figura clave y está acusada de liderar una red dedicada a la venta ilegal de propiedades. Se encuentra detenida desde marzo de este año cuando fue detenida en Buenos Aires y derivada a la provincia de Corrientes.
Vázquez se suma a otras 23 personas involucradas en el caso que ya se encuentran procesadas.
En la organización que se dedicaba a venta ilegal de terrenos en la zona del paraje Lomas y en la que estarían involucrados abogados, escribanos, algunos funcionarios públicos, entre otros y en la que la mencionada era un eslabón esencial.