Los encargados de edificios suman aumentos por 142,5 por ciento desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024.
Los propietarios y consorcistas reclaman que en esa negociación paritaria no hay representantes propios.
El valor de las expensas crece sin techo y golpea el bolsillo de los propietarios: no perdona ni un mes. De enero a septiembre se advierte un aumento de hasta el 150% en las liquidaciones. A la fuerte escalada de tarifas de servicios clave como la luz y el gas se suma un factor preponderante: los incrementos salariales de los encargados.
Recientemente, la Federación de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal acordó un incremento salarial del 4,5% para agosto y un 4% para septiembre. Casi un 9% en dos meses. El nuevo acuerdo suma un incremento acumulado del 142,5% desde octubre de 2023 a septiembre de 2024.
Según datos de Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, las expensas en Ciudad de Buenos Aires en julio promediaron los $ 71.211 por mes, para una familia tipo. El acumulado en promedio de expensas de enero a julio fue de 119%. En contraste, superior al acumulado de la inflación en ese período, que fue de 98,5%. Una diferencia de 20 puntos porcentuales.
Ahora, hay quienes, en sus cálculos de enero a septiembre, registran hasta un 150% de incremento en expensas. Como ejemplo, un tres ambientes sin amenities en Colegiales pasó de tener un costo de expensas de $ 86.549 en enero a uno de $ 216.422 en septiembre. Un caso similar ocurrió en Urquiza, en donde el mismo tipo de departamento tenía expensas por $ 65.000 en enero y en septiembre llegó a $ 180.000.
Ante la consulta de Clarín, Eduardo Awad, presidente de la Asociación de Propietarios Consorcistas y Consorcios de la República Argentina (APCCRA) pone el foco en el porcentaje que suele representar el salario del encargado en el valor total de expensas que paga el propietario.
“En la liquidación de expensas de tu departamento entre el 60% y el 70% del gasto total corresponde al sueldo y cargas sociales de los encargados. Eso hace que cuando suben los salarios, suban bastante las expensas”, explica.
Y destaca sobre la regulación de paritarias: “Hay cuatro negociantes en la mesa paritaria donde se trata el sueldo de los encargados. Ninguno representa a los propietarios. Uno representa a los empleados y los otros tres a los administradores de consorcio, que no son los empleadores de los encargados”.
Hace tres meses presentó en representación de APCCRA una nota en la Secretaría de Trabajo de la Nación donde pidió la admisión de la Asociación para representar a los propietarios en la discusión por el salario de los empleados. Asegura que por ahora no recibió respuesta.
“A la gente que tiene que pagar las expensas no le aumentan en la misma magnitud. Entonces llega un momento en que no puede pagar más, y deja de hacerlo. Como consecuencia, al que paga cada vez se le hace más difícil. Y llega un momento en que el que paga se convierte en otro de los que no pagan. Y se va haciendo una cadena que no tiene fin”, señala Awad. La morosidad ronda el 35%.
Victoria Loisi, miembro de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, comenta a Clarín: “En la última paritaria se incorporó un escandaloso agregado que dice que aunque el aumento que decidan no tenga homologación estatal (que es un elemento esencial para hacer la paritaria obligatoria), hay que pagarla igual, “a cuenta”, lo cual es contrario a la legislación vigente”.
Menciona que se homologó el 14 de abril una paritaria retroactiva a enero que “desequilibró completamente el costo de las expensas”. Describe que la situación “es ruinosa, ya que quienes se sientan a “negociar” en nombre de los propietarios son asociaciones que abarcan administradores e inmobiliarias que han sido históricamente aceptadas por el Gremio y por el Estado”. Y que jamás se ha permitido modificar esto.
“El Estado ni siquiera verifica que el aumento no supere la tasa de inflación, todo está permitido y los propietarios sólo pueden pagar o esperar a que el encargado se jubile para no volver a contratar otro”, expresa. Si se miran los aumentos de este año a encargados suman 115%.
Loisi manifiesta que esto último está pasando seguido. En un sondeo muestral de la Liga del Consorcista el 55% de los usuarios contestó que ya no tiene encargado con vivienda (de esta forma alquilan la portería y eso contribuye a bajar las expensas) y de ese 55%, el 24% ya tiene empresa de limpieza.
Fuente: Clarin