El vocero Manuel Adorni comunicó la decisión del Ejecutivo, que luego se plasmó en el Boletín Oficial; el sector se queda sin la ayuda de 3000 millones de pesos
El Gobierno eliminó el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO). Se trata de un fondo para promover este sector ganadero a través del financiamiento de nuevos proyectos.
La medida sorprendió al sector agropecuario. Agrofy News consultó a la dirigencia rural que está involucrada en el sector ovino y la respuesta fue sorpresa. Por el momento, analizan la letra de la Resolución 650/2024.
El primero en comunicar esta decisión fue el vocero, Manuel Adorni. “Se ha decidido cerrar el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO). Este fondo manejaba 3000 millones de pesos por año sin ningún tipo de transparencia. Desde su creación (hace ya más de 20 años) tampoco se pudieron verificar mejoras en el sector”, informó en redes sociales.
La medida fue ratificada en el Boletín Oficial. La resolución argumentó que la Secretaría de Bioeconomía elaboró un informe técnico del cual surge que las condiciones que motivaron la creación del fideicomiso ovino, no se encuentran dadas en el contexto actual.
Cabe resaltar que este fondo tenía como objetivo la promoción de la ganadería ovina. Además, estaba destinado a la producción, transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados.
El Gobierno pudo eliminar este fideicomiso gracias a las facultades delegadas otorgadas en la ley bases. El FRAO se creó por ley, sin embargo, la ley bases le dio la potestad al Ejecutivo de modificar o eliminar cualquier fideicomiso.
Según informó el Gobierno, los fondos resultantes de la gestión de cobranza de las acreencias serán depositados en la cuenta de la Tesorería General de la Nación. Además, se solicitó que se realicen los pagos que pudieran derivarse del proceso liquidatorio.
También, se declararon transferidas las acreencias, bienes, derechos y juicios que tuviese el fondo fiduciario.
Fuente: NEWS.AGROFY