Internacional, Saturday 13 de July de 2024
 

El tiroteo en el mitin de Donald Trump está siendo investigado como un intento de asesinato del expresidente, dicen funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

BUTLER, Pensilvania, EE.UU. (AP) — La campaña de Donald Trump dijo en un comunicado que el expresidente se encontraba “bien” tras un tiroteo en su mitin en Butler, Pensilvania. Un fiscal local dijo que el presunto agresor y al menos un asistente están muertos.

“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida actuación durante este acto atroz”, dijo el portavoz Steven Cheung en un comunicado. “Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Pronto habrá más detalles”.

El Servicio Secreto dijo en un comunicado que “el expresidente está a salvo”.

El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, dijo en una entrevista telefónica que el presunto pistolero estaba muerto y que al menos un asistente a la manifestación fue asesinado.

Trump, el probable candidato republicano, estaba mostrando un gráfico con las cifras de cruces fronterizos durante su último mitin antes de que comience la Convención Nacional Republicana el lunes cuando aparentemente comenzaron los disparos.

Cuando sonó el primer estallido, Trump dijo: "Oh", y se agarró la oreja mientras se oían dos estallidos más y se agachó.

Se escuchó a alguien decir cerca del micrófono del atril de Trump: “¡Al suelo, al suelo, al suelo, al suelo!”, mientras los agentes atacaban al expresidente. Se apilaron sobre él para protegerlo con sus cuerpos, como es su protocolo de entrenamiento, mientras otros agentes tomaban posiciones en el escenario para buscar la amenaza.

Se oyeron gritos entre la multitud de varios miles de personas. Los golpes continuaron mientras los agentes lo atendían en el escenario.

Trump se puso de pie momentos después y se le vio llevándose la mano derecha a la cara. Parecía tener sangre en la cara.

La multitud aplaudió cuando él se levantó y apretó el puño.

Su comitiva abandonó el lugar momentos después. No se supo inmediatamente de su estado.

La policía comenzó a desalojar el recinto ferial poco después de que Trump abandonara el escenario en lo que los oficiales locales describieron como una escena de crimen.

El presidente Joe Biden fue informado sobre el incidente, según informó la Casa Blanca. Recibió una información actualizada de Kimberly Cheatle, directora del Servicio de la Secretaría de los Estados Unidos, del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y de la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., publicó una foto en X de Trump, con el puño en alto y la cara ensangrentada frente a una bandera estadounidense, con las palabras: "Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos".

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, el senador de Florida, Marco Rubio, y el senador de Ohio, JD Vance, los tres hombres en la lista de candidatos de Trump para vicepresidente, enviaron rápidamente declaraciones expresando preocupación por el expresidente, y Rubio compartió una imagen tomada cuando Trump era escoltado fuera del escenario con el puño en el aire y una mancha de sangre en su rostro junto con las palabras "Dios protegió al presidente Trump".

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, demócrata, dijo en una declaración en X que había sido informado sobre la situación y que la policía estatal de Pensilvania estaba presente en el lugar de la manifestación.

“La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”, afirmó.

Fuente: AP NEWS