El ministro candidato decidió poner todas las cartas en la mesa, para contrarrestar los efectos de la devaluación en el bolsillo de la gente.
El dólar blue cotiza este martes con una suba de dos pesos, a $747 en las cuevas del microcentro porteño, mientras que el contado con liquidación (CCL) supera los $766 y el MEP se ubica en los $694. En tanto, el dólar minorista se negocia a $366,97 promedio para la venta, mientras que en el mercado mayorista, la moneda estadounidense se consigue a $350,05.
Pese a los desembolsos por parte del FMI y las compras sostenidas de divisas en el MULC gracias al dólar soja 4, los niveles negativos de reservas del BCRA continúan generando preocupación en el mercado. La llegada de fondos desde el organismo internacional sirvió para dar un respiro transitorio a las arcas de la autoridad monetaria, con las reservas netas alcanzando los 5.000 millones de dólares en negativo.
En cuanto a las intervenciones en el MULC, el saldo positivo de más de 500 millones de dólares en el MULC acumulados en septiembre no alcanzan como señal positiva para calmar a los mercados, entendiendo que el BCRA se las ingenia para alcanzar estos niveles de compras en el mercado abierto incrementando las restricciones y ampliando la deuda con importadores, con el costo que esto implica en términos de actividad.
Solo la implementación de una cuarta edición del Programa de Incremento Exportador sirvió para dar cierto respiro a las escasas reservas del central, permitiendo la liquidación de un 75% al dólar oficial y 25% al CCL, y mejorando el tipo de cambio aplicado a la soja en un 25%, en línea con la mejora ofrecida con el breve dólar preferencial a $340. Con esta medida el gobierno espera conseguir entre u$s2.000-2.500 millones de dólares, cifra que todavía no se materializó.
Es en este contexto de reservas en caída, incertidumbre política luego de las PASO y necesidad de cobertura por los elevados niveles de inflación tras la devaluación, que la presión sobre los dólares financieros se intensificó en las últimas ruedas, con el CCL rompiendo la barrera de $760 y, obligando al BCRA a incrementar sus intervenciones diarios en el mercado secundario de bonos para contener al dólar MEP.
Con las cotizaciones financieras al alza a un ritmo acelerado producto de que se está a un mes de las elecciones generales, una inflación que se vislumbra en dos dígitos para septiembre y con una cotización oficial congelada, fuentes de mercado señalaron que posiblemente se vean fuertes incrementos en la brecha cambiaria y logre alcanzar -incluso sobrepasar- los máximos históricos alcanzados de 130%, poniendo en crisis la promesa de sostener el tipo de cambio hasta las elecciones generales.
La inflación más alta en 32 años, por ahora
Para el corredor GMA Capital, los precios crecieron en agosto 12,4%, a un ritmo sin precedentes desde la salida de la hiperinflación en 1991, precisando que el récord superó incluso por 2 puntos porcentuales aquel fatídico mes, en plena salida de la Convertibilidad.
De la ALyC, señalaron que esta nueva suba en materia de inflación se explica por el reciente ajuste discreto del tipo de cambio, ya que el día después de las PASO, el dólar oficial fue corregido al alza en un 22%, un movimiento sugerido por el FMI para desbloquear desembolsos y para que el Banco Central deje de desprenderse de divisas a un nivel artificialmente apreciado.
"No obstante, la devaluación hizo poco para corregir esta secuencia. Por un lado, hoy la brecha cambiaria se ubica por encima de los niveles previos a las primarias del 13 de agosto. El viernes anterior a las elecciones cerró en 109% y, si bien en las últimas semanas el "contado con liqui" bajó $ 60 desde $ 800 hasta $ 740, el spread entre el dólar oficial y el CCL se ubica en 112%. Así, no se logró reducir la brecha "desde abajo" de manera sostenida", precisaron.
No obstante, advirtieron que a precios del 14 de agosto, hoy ese tipo de cambio en realidad vale $ 324, ya que la aceleración nominal provocó que en apenas un mes se haya apreciado $ 26.
"Esto quiere decir que, por efecto de la licuación, ya se perdió un 40% de la mejora en términos de competitividad que la devaluación había permitido. En caso de consolidarse la inflación estimada por el mercado y suponiendo que se mantiene fijo el tipo de cambio por las siguientes semanas, hacia mediados de octubre ya se habría perdido completamente la mejora en términos de competitividad", explicaron desde GMA Capital.
Por último, señalaron que para septiembre se espera que el IPC suba 12%, mientras que en octubre y noviembre habría una pequeña desaceleración de 9,1% y 9,4% respectivamente.
Acelerando el "Plan Platita"
Tras la catarata de anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, desde Delphos señalaron que las medidas anunciadas para recomponer ingresos difundidas aumentaron el costo fiscal del plan "platita" por encima del 1% del PBI, compatible con un déficit primario por encima del 3% del PBI en este año.
"Incrementamos nuestras estimaciones de inflación para fin de año entre 180% y 190% anual. La continuidad de la dinámica inflacionaria dependerá crucialmente de la velocidad de descongelamiento de precios clave (tipo de cambio oficial, combustibles y tarifas). En este aspecto, los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre serán determinantes", precisaron.
Para Delphos, en caso de que el candidato oficialista logre pasar a la segunda vuelta, los incentivos políticos impulsarán un lento "descongelamiento" de precios para aumentar las chances electorales, lo que mantendría la inflación en niveles cercanos a los actuales, mientras que oficialista no logra avanzar las chances de que se produzca una nueva aceleración inflacionaria durante fines de octubre y noviembre son altas por la debilidad política del oficialismo.
"Esto aliviaría parte de la "herencia" de la nueva administración, pero la tasa de inflación resultante sería mucho más alta por la falta de un plan antiinflacionario. Asimismo, si las elecciones respaldan la propuesta de dolarización, es probable que la demanda de dólares aumente como forma de cobertura frente a posibles medidas en esa dirección durante los primeros meses de gobierno, lo que podría desanclar aún más los precios", comentaron.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubica en $747 para la venta y a $737 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $766,89; mientras que el MEP se ofrece en $694,63.
Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cotiza hoy $366,97 promedio para la venta.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se ubica en los $350,05.
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubican en $642,19. Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotiza a $660,55.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:
Blue: 103%
CCL: 106%
MEP: 85%
Fuente: IP