Se trata de Horacio Nicolás Retamozo del 3°”A” del C.E.S.P.A N°6 quien investigó sobre el Chamamé y quiere compartir su trabajo con la comunidad.
El chamamé es un género musical bailable del folklore argentino, surgido en la Provincia de Corrientes. La palabra “Chamamé” es de origen guaraní y significa danza sobre la lluvia, en Argentina es cultivado en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Chaco y Misiones, también es escuchado en el norte y este de Santiago del Estero. A su vez en Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, parte de Uruguay y sur de Chile.
Se caracteriza por una disposición musical poli rítmica en la que la estructura de apoyo se ejecuta en pie binario mientras que la melodía se sobreponen melódica y tonalmente con una estructura ternaria.
La danza puede tener un ritmo alegre y animado o por el contrario, ser triste y alegórica.
Versiones del chamamé:
Cangüí: se caracteriza por su tónica lenta y sentimental.
Caté: de ritmo elegante y cantado totalmente en lengua guaraní.
Maceta: de pulso y ritmo vivo habituales en los grupos que tocan en festivales, bailes y boliches.
Orillero: en el que se notan muchas influencias del tango.
Rory: de ritmo alegre y contenido humorístico.
Los pioneros:Mario del Tránsito Cocomarola, Mario Millán Medina, Eustaquio Miño, Leopoldo “Polito” Castillo, Paquito Aranda, Ernesto Montiel, Tarrago Ros, Salvador Miqueri, Ramona Galarza, Teresa Parodi, Alberto Dionisio “Cambá” Castillo, Los Hermanos Barrios, Edgar Emilio Estigarribia, Osvaldo Sosa Cordero, Las Hermanas Vera, Joaquín “Gringo” Sheridan, Santiago “Bocha” Sheridan, Antonio Tarrago Ros.
La nueva generación del chamamé
Raúl Barboza, el Chango Spasiuk, Mario Boffil, Luiz Carlos Borges, Grupo Amandayé, Grupo Integración, Aldy Balestra y el Trío Laurel, Los hijos de los Barrios, Coquimarola, El Padre Julián Zini y su grupo Neike Chamigo, Juancito Güenaga, Los Alonsitos, Amboé, Los de imaguaré y Sangre Paiubrera.
Provincias de tradición chamamecera:
Son Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa. También se realizan Festivales de chamamé en la provincia de Buenos Aires en San Nicolás de Arroyos y en Ramallo. Algunos lugares populares donde puede observarse las expresiones chamameceras que aún conservan esa magia de la permanencia no comercial son: En Corrientes: Mburucuyá, “El Festival Provincial del Chamamé”, con más de 35 años de vigencia, en Entre Ríos: Federal, “Fiesta Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano”, en Corrientes: “La Fiesta Nacional del Chamamé”, donde se puede observar el desfile más importante de todos los estilos chamameceros y la presencia del baile en el escenario, Las Peñas o bailes chamameceros que se observan en toda la región litoral en donde la gente concurre para bailar con músicos y compartir comidas típicas, además existen innumerables festividades religiosas, paganas o de trabajos rurales, domas, jineteadas, yerras, fiestas familiares, etc, que concentran la tradición de la expresividad chamamecera; ya que es importante pensarlas sin la presencia de la música, el canto y los bailes como forma auténtica y popular de nuestras costumbres.